lunes, 17 de septiembre de 2018

Historia del movimiento conservacionista. Fundación de ANAN


Acceso al documento. Diario de Navarra 5 de julio de 1969

El pasado jueves celebró su primera Asamblea General en Pamplona la Agrupación Navarra de Amigos de la Naturaleza, entidad esta de la que ya hemos hablado en ocasiones ¡anteriores. Su Presidente don Juan Jesús Iribarren, explicó a los reunidos los proyectos y objetivos más inmediatos de la Agrupación pidiéndoles su colaboración para conseguir tanto unos como otros.

Ya está en marcha, pues, la ANAN y ya están también en marcha sus actividades que en una primera fase van a estar orientadas a la creación de un puesto de observación de buitres en la Higa de Monreal creando allí la correspondiente estación ornitológica para el estudio de estas aves cuyo hábitat actual se reduce en Europa únicamente a España y Grecia.

Otro proyecto inmediato, éste de alcance más general que piensa llevar a cabo la ANAN es el de velar por el cumplimiento de la Ley, tanto de caza como de pesca en Navarra. A tal fin, entablará cuantas acciones legales estime pertinentes para evitar que se cometan abusos piscícolas o cinegéticos, como son, por ejemplo la venta de pájaros en bares y restaurantes, la captura y venta de cangrejos o salmónidos que no alcancen las medidas reglamentarias, etc. A tal fin, el Gobernador Civil de Navarra se ha comprometido a reprimir con el mayor rigor estos abusos que tanto daño hacen en nuestra fauna acuícola y terrícola.

Manifestó, por último el Presidente de la ANAN que varios particulares han ofrecido a la agrupación desinteresadamente sus fincas para crear en ellas puestos de observación ornitológica Y colaborar así a los fines de los Amigos de la Naturaleza.

Seguramente algunos lectores se preguntarán: ¿Y para qué tanta Agrupación, tanto amigo de la naturaleza? La respuesta sencillamente es que para que no suceda aquí lo que ha sucedido en otras partes donde una mal entendida civilización ha dado al traste con muchas especies animales. Hace diez días sin ir más lejos, el importante diario de País «Le Figaro» bajo el título de Provenza lanza un grito de alarma para la protección de la naturaleza» decía lo siguiente: «Si no se toman inmediatamente severas medidas de protección, en quince años habrán desaparecido absolutamente la mayoría de las especies animales actualmente todavía visibles. Tal es la conclusión del estudio realizado, tras largos ‘ años de pacientes observaciones por M. Besson, delegado regional para el Sureste de Francia de la Federación de sociedades de protección de la natu raleza». «Las golondrinas —añade el artículo del diario parisino— cada vez son menos numerosas y como muchos de los Insectos que capturan están afectados por productos químicos, de ello se deriva para estas aves bien la muerte por envenenamiento, bien la esterilidad.

Da seguidamente el articulista una relación de las especies en trance inminente de desaparición para concluir que solo podrá recuperarse parte de lo perdido si se mantiene en reserva absoluta durante cinco años al menos un tercio de este departamento francés. Precisamente, pues, para no llegar a estos extremos es por lo que la ANAN ‘ha nacido. Todavía estamos aquí a tiempo para salvar nuestra fauna. En rapaces incluso aun podemos afirmar que Navarra es probablemente la zona más rica no ya de España sino de Europa. Pero no menos cierto es que los peligros de exterminio para estas y otras aves son enormes, y no sólo por parte de los cazadores, sino por causa de otras varias circunstancias derivadas de la vida moderna que inciden directamente en el comportamiento de las especies animales. Con un poco de colaboración y de buena voluntad por parte de todos se pueden conseguir muchas cosas e incluso hacer de nuestra provincia un centro de interés ornitológico a escala mundial ya que pocas regiones del mundo, sobre todo del mundo civilizado, reúnen unas características geográficas y climatológicas tan adecuadas como las que reúne Navarra.


Otra  buena noticia, por tanto, es que la ANAN esté ya en marcha. Y como las buenas noticias —al igual que las malas— nunca vienen solas, tenemos hoy también otra buena noticia que dar, aunque quizás alguno opine lo contrario: que es pésima. La noticia es que se ha confirmado la existencia de lobos en Navarra. Hace pocos días una persona de toda garantía por su competencia y seriedad nos contaba como en una reciente excursión por nuestros campos había visto, junto a una carroña medio devorada por los buitres un magnífico lobo que al ver a nuestro comunicante salió huyendo. ¿Y no sería algún perro lobo?, le preguntamos. En absoluto, nos contestó. La carroña estaba en un declive del terreno y ello me permitió ver al animal que la estaba comiendo a menos de diez metros. Los lobos son inconfundibles por sus grupas estrechas su morro fino y carrillos anchos y sobre todo por los ojos, que en vez de ser redondos como los de perro son estiradas. Tras la visión, nuestro amigo, que ante lo insólito del hecho no las tenía todas consigo, pese a que no había lugar a dudas, hizo unas averiguaciones que le permitieron confirmar la existencia de lobos en aquella zona. Lobos que por lo visto, han sabido seleccionar con su inteligencia las especies animales que pueden cazar sin que se moleste el hombre, y así no atacan a los ganados y viven exclusivamente de los animales salvajes que crecen en el mismo hábitat que ellos ocupan.

¿Qué dónde está esa zona? No lo diremos porque no tardaría más de uno en coger corriendo la escopeta y salir a la caza del lobo sin pensar que a todas luces se trata de una especie beneficiosa, tal como se viene comportando, ya que a no dudar una parte importante de sus víctimas la constituye la caza enferma y los animales muertos. Todavía quedan, pues lobos en Navarra. Una gran noticia para los amantes de la naturaleza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario